sábado, 16 de junio de 2007

Senderismo

Subida a Pico Santa Lucia

Vista 3D de la ruta
Perfil de la Ruta (Distancia km / Altitud m)
Este perfil representa únicamente la ascensión
Descripción de la ruta
Recorrido de la ruta: Alto de la Varga -> Pico Santa Lucía - > Alto de la Varga
Fecha de realización: 20-Mar-04
Longitud Total: 3,6 Km ida y vuelta
Duración aproximada: Aproximadamente 1h y 20min con paradas incluidas para la ascensión. Unos 45 min el descenso.
Desnivel acumulado: 545 m, solamente en la ascensión
Dificultad: Este es un recorrido apto para cualquiera, y no presenta ninguna dureza ni dificultad. Atención con la piedra suelta sobre todo en la bajada.
Breve descripción del recorrido:
# El lugar más apropiado para dejar el coche, es el mirador del Alto de la Varga.
# Desde este punto caminamos por la carretera unos 150 m en dirección a Santibañez de Resoba, justo hasta sobrepasar el cartel que indica el alto de la Varga.
# Abandonamos la carretera en este punto y comenzamos la ascensión aprovechando el curso de un regato que vierte sus aguas a la propia cuneta de la carretera. Desde aquí vamos buscando la vía más cómoda para ir ganando altura, dejando el ojo de la Lastra a nuestra derecha.
# Después de media hora de recorrido y 850 m desde el aparcamiento, estamos muy cerca de la base de un contrafuerte calizo que nos impide seguir avanzando en esta dirección, tenemos que ir pensando en cambiar nuestro rumbo girado hacia nuestra derecha para enfilar un repecho entre bloques de piedra para dirigirnos hacia el ojo de la Lastra, debajo del cual tendremos que cruzar.
# a 1km 100m del alto de la Varga y después de 45 min cruzamos por debajo del ojo, paso por el cual tendremos que prestar cierta atención para encontrar la mejor forma de superarlo, ya que unos grandes bloques de piedras cierran el paso. No habrá riesgo alguno si somos cuidadosos.
# Superado el Ojo, damos paso a una zona de pastos y canchales, desde donde divisamos por primera vez la cima del Santa Lucía. Subir hasta ella desde este punto nos llevará otros 40 min, parando de vez en cuando para disfrutar de las magníficas vistas que desde aquí se observan, anticipo de lo que nos espera en la cumbre.
# Después de 1km 800m y 1h 20min de marcha, llegamos a la cima de 1854m de altitud, marcada por un vértice geodésico. En esta cumbre amplia y plana se encuentra implantada una pequeña caseta de vigilancia contra incendios. La vista en todas las direcciones es inmejorable, constituyendo así este pico fácil de alcanzar, un mirador único sobre la montaña Palentina y Fuentes Carrionas. El Macizo del Curavacas, el Valle de Pineda, la sierra de Peñalabra, la sierra de la Peña y el Brezo, el embalse de Camporredondo y el Espigüete, son algunos de los elementos más destacados de los que podremos disfrutar desde esta modesta cima. La siguiente panorámica nos acerca a esa visión.

# El recorrido de vuelta lo realizaremos por el mismo camino por el que hemos subido. En unos 45 min habremos alcanzado el alto de la Varga. Habrá que prestar especial atención a la piedra suelta que podemos encontrarnos en las pedreras que cruzaremos al bajar.

Información original en: http://www.rutas-fuentescarrionas.tk/

2 comentarios:

Miguel Ángel Madrid dijo...

Hola, mi nombre en Miguel Angel Madrid y soy el autor de la página web www.rutas-fuentescarrionas.tk.

Te escribo este comentario por que he visto que has copiado tal cual el texto y alguna imagen de mi página web donde documento la ruta al pico Santa Lucia. Yo por mi parte no recuerdo haberte autorizado a utilizar esta información. No me importa que se utilice pero al menos me gustaría haberlo autorizado, y que menos que poner alguna reseña tipo: Información procedente de www.rutas-fuentescarrionas.tk o algo parecido y no poner lo de publicado por Santibañez de Resoba....

En fín que no me ha parecido nada bien y te pediría que liminases ese texto de tu blog o que al menos hicieses en el una reseña de donde procede.

Saludos y gracias por tomar esto en cuenta.

Santibañez de Resoba dijo...

Hola Miguel Ángel.
Seguramente estás en lo cierto y lo correcto es contactar antes con el sitio de donde se extrae la información y es algo que suelo hacer, pero veo que en esta ocasión no actué correctamente.
Agradezco tus palabras e incluso agradecería tu ayuda si de alguna forma puedes aportar algo que mejore este blog, que por otra parte no pretende nada mas que ser visto por un pequeño grupo de personas que tienen o han tenido algo que ver con la localidad.
Saludos.
Atte:Autor del blog.