sábado, 9 de junio de 2007

Valle de Pineda











.





































HISTORIA DEL VALLE
http://server3.foros.net/viewtopic.php?p=5302&mforum=forucantabria
http://www.historiapropiedad.es/pdfs/hp_iii_patrimonio_cultural.pdf




Según refiere PASCUAL MADOZ en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones en ultramar (1848), en el Partido judicial de Cervera de río Pisuerga - que engloba prácticamente la totalidad de la Montaña Palentina "... también hay en varios sitios algunas rocas elevadas, cuyos valles los conocen los naturales con el nombre de Puertos, de los que sacaban antiguamente considerables prod., cuando la ind. pecuaria era en España una riq. importante. Hoy aunque también en los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre suelen enveranar los ganados merinos. el valor de los pastos o iguala en una tercera parte al que tenían anteriormente". También el mismo autor, al hablar de Pineda (valdios de): "gran Puerto de pastos en la prov. de Santander, part. jud. de Potes, se entiende como 4 leg. - Equivalente a 23 Km - desde Riofrio alto de Liébana,pasando por Resoba y Santibañez de Resoba hasta Vidrieros (prov. Palencia): en él nace el r. Carrión que entra en el Pisuerga cerca de Dueñas: las aguas que en principio al Riofrio alto, y las que caen al r. Gradefes (prov. de León)"(Pineda, en la actualidad, pertenece a la provincia de Palencia).



En efecto, de la importancia histórica de estos pastos estivales da prueba el hecho de que, según datos municipales, a principios del siglo XVIII, llegaron a subir a Velilla del Río Carrión de 15.000a 16.000 cabezas de ganado trashumante, mayoritariamente merinas; que en Vidrieros, hacia 1800, los pastos tenían cabida para 40.000 cabezas de ganado estante y trashumante en verano (SEBASTIÁN DE MIÑANO, 1826), cifra realmente sorprendente que sólo podemos imaginar si pensamos en un tipo diferente de merinas, probablemente de menor talla, y en un completo consumo de los recursos vegetales del término, que comprende la abrupta ladera sur del Curavacas.



A principios del siglo XIX, una de las principales actividades de los habitantes de la comarca seguía siendo el pastoreo de ganado ovino trashumante; así lo manifiesta SEBASTIÁN DE MIÑANO, en Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal (1826), al referirlo explícitamente para los siguientes pueblos: Alba de los Cardaños, Arbeal, Estalaya, Herreruela de Castillería, Lores, Otero de Guardo, Piedrasluengas, Polentinos, Quintanaluengos, Redondo, Resoba, San Felices de Castillería, San Salvador de Cantamuda y Vidrieros, esto es, prácticamente la totalidad de los pueblos de los altos valles del Carrión y el Pisuerga.


En esta época, según el mismo autor, los pastores permanecían durante cuatro meses en estos pastos de montaña y los restantes ocho meses del año en Extremadura.En estos documentos se comenta que la propiedad de los puertos de Pineda correspondía
anteriormente a una Comunidad formada por 25 pueblos de La Pernía y 17 de Liébana, "el cual ha citado y esta en pacífica posesión de los mismos desde época ignorada, aunque o se ha encontrado título inscrito de su propiedad...", Como puede deducirse, la existencia de puertos de particulares se remonta en Palencia al menos hasta el siglo XVIII, con numerosos cambios en la propiedad de los mismos, y una tendencia a la concentración en manos de sociedades ganaderas extraprovinciales, con un papel importante de los ganaderos de Liébana. Así mismo, también podemos deducir un uso mancomunado tanto de Pineda como de zonas de La Pernía por parte de pueblos palentinos y cántabros, práctica que acabó tras la privatización de los puertos, llegando actualmente a disputas por los pastos entre pueblos de ambas vertientes - por
ejemplo, Piedrasluengas y Valdeprado -. No hay que olvidar que algunas zonas, como Pineda, han pertenecido tanto a Cantabria como a Palencia (MADOZ, 1848).
Existe un puerto en Pineda, "Las Huelgas y el Hospital", que es propiedad de otra Sociedad Ganadera, la Sociedad de Ganaderos de Piasca (Piasca, Cantabria). También en Pineda encontramos otros puertos que actualmente pertenecen a propietarios cántabros (Dehesa de Arbejal y Picorbillo) o palentinos (la Dehesa de Resoba pertenece a la Junta de Ganaderos de Resoba y el puerto de Pineda" es propiedad de la Sociedad de Santibañez de Resoba),pueblo al que pertenece la parte mas ancha y llana del valle,exceptuando una pequeña parte perteneciente al municipio de Vidrieros. Los ayuntamientos de San Salvador y Lores conservan también puertos comunales en Pineda.




En Pineda, la zona con mayor concentración de puertos del sector occidental de Palencia, las últimas merinas subieron por última vez a principios de los años ochenta (1982-83). Se arrendaron los pastos sobrantes en Polentinos - Dehesa de Leres y Linares - y Dehesa de Resoba, en la entrada de Pineda desde Cervera, acogiendo esta última alrededor de 600 ovejas. Actualmente, los puertos de Pineda y los pastos de Polentinos son utilizados por vacuno de Cantabria. En Pineda llegaron a entrar hacia los años cuarenta hasta catorce rebaños de diferentes propietarios de ovejas trashumantes de Extremadura, tanto en los puertos de
titularidad pública como privada
.En la parte baja y donde se ensancha el valle,los pastos son usados,sobre todo en primavera y principios del verano,por las ganaderias vacunas de Santibañez de Resoba,Resoba y Vidrieros.

No hay comentarios: