jueves, 19 de julio de 2007

Animales domesticos








Los animales domésticos,de corral así como las vacas,ovejas,cabras,cerdos......guardados en cuadras,cortes y cortijos,eran parte fundamental de la vida en el pueblo.
El trabajo que se realizaba a lo largo del año era siempre encauzado a proveer de alimentos,primero a las personas y después a los animales.
Así nos encontramos con que de los huertos y tierras de labranza salían los cereales para gallinas,vacas,ovejas cerdos......,las patatas para los cerdos,la hierba para ovejas,cabras y vacas......
Las gallinas además de proveer de huevos en casa,eran alimento fundamental en el plato de cualquier familia y casi siempre se alimentaban por su cuenta con gusanos y pequeños animales,escarbando en el corral,además se les llenaban de trigo unas comederas hechas al efecto.




Los cerdos
Se alimentaban de berza,remolacha,patatas.......además de comer las sobras que muchas veces quedaban de la comida de las personas.
Se compraban de pequeñitos y se les alimentaba para tener después morcillas,jamones y todo tipo de carne,el resto del año.
Al contrario que en la época pasada, hoy en día se consume más cantidad de animales vacunos, que llevados al matadero, se preparan para la congelación y aunque alguna pieza de carne se cure al humo, no es necesaria toda la parafernalia que conlleva el sacrificio y aprovechamiento del Cerdo.
Del Cerdo se aprovecha todo y así el sangrado debía hacerse con un cuchillo de ciertas dimensiones y no solo eso sino que la persona que lo realizara y aún lo hace, tener el tiento y aplomo necesarios para ello a fin de que la sangre fluya del animal lentamente y pueda recogerse la suficiente, removiéndola al par para la posterior utilización en las morcillas que se considerase hacer.
Una vez muerto el cerdo, emprender con el cuelmo de los mejores centenos preparado en haces en el verano y prendido por sus bases, el chamuscado de las serdas con esmero, zigzagueando las llamas del cuelmo con tiento, hasta que la piel empezaba a empollar, luego se limpiaba la piel con el corte de algún cuchillo u otra herramienta de raspado, hasta considerar aceptable la higiene de la piel del cerdo, para a continuación arrastrar al animal hasta el Banco de la Matanza, útil tosco habitualmente, pero resistente y con la ayuda de varias personas alzarlo encima.
A continuación se procedía a lo importante y que debía realizarlo alguna persona capacitada para ello. Deberán de lavarse las Tripas que habrá que utilizar para el embutido, a parte de otras que se pudieran adquirir en el mercado si las propias no eran buenas o la cantidad insuficiente y también limpiar las partes del Botillo y otras del aparato digestivo y con el agua que previamente se hirviese en algún recipiente o caldera grande, descalzar las Pezuñas del Bicho, así llamado cariñosamente, trabajos estos que se realizaban de inmediato, una vez puesto el animal en el Banco, empezando por abrirle de arriba abajo por el vientre y extrayéndole con acierto los órganos mencionados y el resto como el corazón, los livianos etc, etc.
El Estazado es importante, por cuanto cada una de las partes del cerdo debe aprovecharse y el jamón quedará presto para la salazón y posterior curado, el tocino y la cecina de idéntica manera, el lomo, las costillas, la cabeza y hasta la ultima de las entretelas, se aprovecharán si quién realiza esta labor de la estaza sabe su hacer.La lumbre, con campana amplia para que el humo salga al exterior por la chimenea en días de cura, debe limpiarse y restablecerse también los palos sobre los que se colgarán lar vueltas de chorizos y las morcillas en la cocina.Los huesos de costilla,el espinazo, los jamones.......se llevan a un lugar mas amplio y más tarde una vez salados y prensados sobre unos zarzos o el propio banco de Matanza se guardan igualmente en lugares ya preparados para que curen perfectamente.
Cuando esté curado,algunas piezas se trasladan y de nuevo el traslado de esas longanizas y el resto de piezas curadas, generalmente a alguna Panera al resguardo de ratones pícaros, donde el fresco corra y la humedad no aletargue ni enmohezca esas carnes que habrá que empezar sin duda a dar, como se dice, “buena cuenta de ellas” prontamente.
VECERIAS

El ganado

Vacas y ovejas proveían de leche y en pocas ocasiones de carne,ya que casi siempre eran vendidos y eran aveces el único modo disponer de dinero en casa ya que no siempre se tenían trabajos con un salario que alimentara una familia todo el año.
Las vacas y ovejas se tenían que sacar a pastar durante casi todo el año y así se hacías repartos de tiempo,para que el cuidado de la ganadería de todo un pueblo,quedase a cargo de una o dos personas según tuvieran mas o menos cabezas.
Se distribuían de muchas maneras,recorridos.......,según de que ganado se tratase:

Las ovejas y cabras
Salían cada día y recorrían las zonas mas altas del pueblo ya que cualquier parte,mínimamente fértil era sembrada de garbanzos,trigo,centeno.....
Salían cada mañana y volvían al anochecer,durante el día pasaban estrechos pasos de montaña para llegar a lugares donde alimentarse,evitando así tocar zonas privadas.Era común en algunas épocas del año,que el lobo merodeara el ganado y por ello había que extremar las precauciones ya que muchas veces parían varias cabras y ovejas el mismo día y había que transportar las crías hasta el pueblo.

Los corderos salían aparte y se les pintaba de colores para distinguirlos al llegar al pueblo,ya que todavía no conocían su corte.
Como se ve, aquellos vecinos tenían en gran aprecio el ganado menudo porque era su mayor y mejor fuente de ingresos, ya que por entonces el campo era casi todo él de secano y no producía más que para las necesidades propias de cada familia. Además por las matanzas siempre se sacrificaban para casa aquellas ovejas o cabras de menor valor comercial, porque los chivos y carneros proporcionaban buenos ingresos en su venta.
El estiércol que producían de noche en la casa del ganado era muy apreciado para los cultivos de huerta y se extraía una vez al año a principios de la primavera, por lo que formaba una capa en todo el corral y corte de varios decímetros de grosor, que había que cavar con picos, de tan compacto como estaba al no llevar paja y ser pisado continuamente por la compactadora ideal, como es la pata de cabra.
Otro subproducto de las ovejas era la lana, muy apreciada en tiempos anteriores a nuestro siglo, cuando todavía no se había desarrollado suficientemente la industria de tejidos abaratando el producto; por lo que pasaban mucho tiempo esquilando, lavando, cardando......


Las vacas
Tenían varias "vecerías":
Muchas pasaban la mayor parte del tiempo en "La Cabaña",donde dos pastores las mantenían en pastos alejados evitando que "pacieran"pastos comunales,tierras y praderas privadas.
Según la época del año iban pasando de Pineda a La Cañada,El Monte,.......y en los últimos años gradualmente,al dejar de sembrase primero y segarse después,ya no era necesario cuidar las tierras siendo mas sencillo mantenerlas sin dormir en los chozos,una cosa muy común hasta entonces.
Las que trabajaban en casa con carros,arados......salían cada día al amanecer y volvían a media mañana para trabajar las tierras.Por la tarde "La Vez"volvía a salir a El Monte y otros pastos,con aquellos animales que no debían de utilizarse el resto del día.
Algunas vacas,no dedicadas al trabajo ese día no regresaban hasta la noche.
"Los Jatos"salían también mañana y tarde,en épocas del año ya veraniegas y que permitían que pastasen en prados ya segados y con sombras donde aguantar el calor.
Dado que la vaca es susceptible de ser explotada en tres funciones básicas, aunque no simultáneas, como son: de tracción animal, productora de carne o productora de leche, sin embargo hasta los años 60 las dos últimas funciones estaban supeditadas a la primera. Por eso se buscaban animales sobrios, duros y resistentes, bien adaptados al medio ambiente y para eso ninguna mejor que la vaca del país, que cumplió a la perfección su cometido durante siglos.
Era una vaca de tamaño mediano, cuernos en lira, capa castaño oscuro, pezuña y hocico negros, costillares rectos, ubre poco desarrollada ca con pezones ocultos entre los pelos largos de la zona, tercio posterior muy enjuto así como las manos y patas.
No importaba mucho que la vaca no pariera todos los años porque no se explotaba la leche, ya que la poca que daba se la tomaba íntegra el ternero, que hacia el mes de nacido se vendía a los tratantes y viajaban a las ferias andando.Aunque esto no era la regla, sin embargo era un caso demasiado frecuente y lamentable, al menos hasta bien entrado el siglo XX en que comenzaron a generalizarse los camiones de transporte. En aquella época todo el ganado mayor iba y venía a las ferias andando.
Hacia los años 30 de nuestro siglo se introdujeron en España los primeros sementales de raza parda, procedentes de Suiza, por lo que empezaron llamándose "suizos", y también "ratinos", por el color del pelo, semejante al de las ratas. Actualmente su denominación es la de "pardo alpino", porque es originario de todos los Alpes europeos, no sólo de los de Suiza. Las primeras importaciones fueron para Guipúzcoa y de allí se extendieron por Santander a Asturias,León y Palencia.
En la actualidad y libres ya del trabajo agrícola,la recogida de hierba,la trilla.......,las vacas son principalmente productoras de leche para los terneros,después de unos años en que se vendía en grandes cantidades y crían terneros durante todo el año.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces de interes en la zona y que reflejan mas exactamente esos años:
-------------------------------------------------------------------------------------------















































2 comentarios:

Anónimo dijo...

que crueldad de nosotros los humanos, almenos yo no podria matar a un amimal, mucho menos comermelo.

Anónimo dijo...

si no comemos carne de cualquiera de estos animales k comeriamos apartew k es muy rico sobre todo el chicharron de chancho.