jueves, 19 de julio de 2007

Cajón de sastre.

Las casas siempre han sido además de vivienda de las familias,el lugar donde se tenían en cuadras,cortes y cortijos a los animales.
También acababan convirtiéndose en pequeños talleres,ya que casi siempre había útiles y herramientas de carpintería,herrería,albañilería........
Para pesar los animales y sacos se usaba la "Romana",de gran tamaño en unos casos y pequeña en otros en que solo se trataba de alimentos,piensos....
Aunque era raro que en una casa se confeccionaran muebles,si que había casi siempre destreza para hacer albarcas,yugos,collares,rastros,horcas,bancos,mesas y aveces carros,esnas.
Cuando la construcción era mas complicada,casas,pajares,edificaciones comunales....participaban varios vecinos y casi nunca era necesaria la búsqueda de profesionales de otras localidades.
En muchas ocasiones se hacían "huebras"para el arreglo de caminos o el mantenimiento de pilones,acequias,riegos,praderas.....que casi siempre terminaban en comidas o meriendas donde charlar de la actualidad local.


































































No hay comentarios: