sábado, 7 de julio de 2007

Montañismo,senderismo,paseos.

Cascadas del Lago Curavacas









------------------------------------------------------------------------------------





AL TO DE L A VARGA - PEÑA REDONDA (1993m) - TRASPEÑA

El alto de la Varga (1.430m) está situado en el km. 17,8 de la carretera P-2l0 o ruta de los pantanos,dentro del terreno de Santibañez de Resoba ya casi en el límite con La Lastra podremos mirár atrás y ver una impresionante vista del Valle Estrecho,pantano de Ruesga y en dias claros llegar a ver incluso el Pantano de Aguilár de Campoo.
Configura la división hidrográfica de las cuencas del río Carrión y Pisuerga. Desde este punto y mirando hacia el Oeste, se divisa el pantano de Camporredondo, que recoge todas las aguas del río Carrión y hacia el este se ven las aguas que vierten al río Pisuerga que remansarán en el pantano de. Aguilar (897m). Hacia el norte nos encontramos don la falda de la Peña Santa Lucia (1.853m), sin llegar a verla, debido a un contrafuerte rocoso, en el que predomina el Loraco o Ojo de la Lastra, dada la proximidad a esta localidad. Partimos por la pista en dirección sur y tras pasar un fuerte repecho, vamos dejando a nuestra izquierda el pueblo de San Martín de los Herreros (1.070m). En este pueblo funcionaron a la vez que en Barruelo de Santullán (1.040m), las primeras explotaciones mineras allá por los años 1843-1860. Continuaremos por la pista siempre en dirección sur hasta llegar al alto de Burrián donde empieza hacia el Oeste el Valle de Miranda. Desde este punto ascendemos primero a la cumbre de Ramadores (1.760m). y después a Peña Redonda. Enclavada dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, es considerada un área de vital importancia para el Oso Pardo, así como ser un enclave florístico de interés biogeográfico. En su cara norte está cubierta por un extenso hayedo que da paso en cotas inferiores a un rebollar discontinuo en el que se intercalan piorrnales, matorrales calcícolas y formaciones arbustivas espinosas, mientras que en la parte alta predomina la sabina rastrera.
El primer domingo de Agosto se celebra una romería que culmina con la tradicional recogida del té de peña y su posterior degustación por parte de los asistentes. Desde este lugar también podemos contemplar desde un lugar tan privilegiado el contraste de las zonas rocosas de la montaña palentina y el comienzo de la llanura,casi totalmente dedicada al cultivo de cereales.
Después de comer en la cima de Peña Redonda ( si el tiempo acompaña) descenderemos hasta el pueblo de Traspeña.
Otro enlace:http://www.montanerosvallisoletanos.es/descargas/rutas_socios/pena_redonda.pdf








Senderismo por Pineda hacia Resoba.
Partimos en dirección SE de Vidrieros (1326 m.), pueblo a arropado por el mítico Curavacas (2520 m.) y puerta del Valle Pineda, bañado por el Río Carrión.
La pista, de buen firme en este tramo, nos lleva en apenas 2 km. al Refugio de los Pescadores, dejando atrás varias edificaciones. Pasamos a la izquierda de una pasarela sobre el río Carrión, que no cogemos (km. 2,07) y seguiremos en leve ascensión hasta el Puente Pucherín ya en terreno de Santibañez de Resoba, después de casi 5 km. de la salida. Poco antes del puente, a la derecha, bordeando la valla de una edificación dentro de un prado, tenemos el pozo Pucherín, donde se suele ver gente dándose un baño en el buen tiempo así como mucha ganaderia en primavera y principios del verano.
Pasaremos 300 m. más adelante el puente sobre el arroyo Valdecerezo. A nuestra derecha sale un camino que va a Santibáñez de Resoba que atraviesa un pinar y nos lleva al pueblo a través de robledales y pendientes llenas de fauna y flora que hacen el recorrido muy agradable.
Nosotros ascendemos por el otro camino otros 300 m. hasta donde el camino de Pineda vuelve a bajar al valle. Aquí sale un cruce a la derecha, en el cuál nos tenemos que fijar bien, puesto que es el que vamos a tomar para ascender 2 km. el Valle Valdecerezo al Collado de las Doncellas por el camino de Vega de Liébana. La subida, aunque es más pronunciada que hasta ahora, se hace comodamente. Tras una hora y cuarenta minutos de andar desde Vidrieros llegamos al Collado de las Doncellas (1514 m.). A nuestra espalda queda el Hospital delante del Curavacas. 20º al norte salen dos pistas, una por el alto del Tejo Bajero y la otra, rodeándole, en busca de tenadas.
Frente a nosotros tenemos el Valle Estrecho y el cordal de Peña Redonda a Peña Cantoral y el del Almonga al Pico de Burrián pasando por Peña Celada. Vemos el pantano de Ruesga, el Parador de Fuentes Carrionas y tras de él, en el horizonte, la Peña Mariserrana, sur de Cervera y de Vado, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y a nuestros pies, La Majavieja,un viejo bosque de robles centenarios que logró sobrevivir a un gran incendio y que esconde múltiples sorpresas en su interior;acebos,avellanos,jabalís y aunque antes vivia allí y ahora solo pase muy esporadicamente,es bueno saber que éste éra uno de los enclaves favoritos de los osos.
Giramos a la izquierda, siguiendo el camino que traíamos, hacia el Monte del Obispo y Laguna Cimera hasta encontrarnos en unos 400 m. con las Tenadas de Resoba. Aquí hay varios robles antiguos, árbol característico de esta zona, pero sobresale el roble centenario que está dentro de la única construcción en buen estado de las tenadas. (Catalogado por la Junta de Castilla y León como uno de los diez árboles localizados en la provincia de Palencia a proteger como especimen vegetal de singular relevancia, que tiene más de 500 años y una altura de 15,5 m ).
Seguimos descendiendo, pasando por distintas colladas que dividen las vallejas que van a dar a Polentinos o Santibáñez de Resoba. A casi 3 km. del collado se abren nuevas vistas: el Pantano de Ruesga. Detrás, vemos a las tenadas y sus robles, que ya despediremos. Un km. más adelante empezaremos a ver Resoba, y a nuestra izquierda la Presa de Requejada y las sierras de Peña Labra y Corisa, además del siempre presente Peña Redonda (escultura natural llamada "El gigante dormido"). Seguiremos bajando cómodamente hasta encontrarnos un cruce a la izquierda, que no cogemos y que lleva a las casas de la Presa de Requejada y a Polentinos. Giramos a la derecha hasta llegar al cementerio, a las afueras del pueblo, y luego a Resoba (1090 m.), a 7 km. del collado y en una hora y media desde el mismo. En Resoba, de origen prehistórico, se han encontrado restos arqueológicos. En el cementerio se conserva un ábside, adornado con un ventanal románico, donde al parecer hubo una ermita.



No hay comentarios: